Tipos de luces en el coche: guía para tu seguridad vial
Los tipos de luces de un coche son fundamentales para garantizar tu seguridad y la...
Cambiar la batería del coche puede ser una acción que pase desapercibida en tus tareas para mantener tu coche en buen estado, pero es algo que puedes hacer tú mismo. Mantener la batería en buen estado no solo garantiza el arranque de tu coche, sino que también puede solucionar problemas que puedas tener en un futuro. Desde Qualitas Auto, exploramos en profundidad todo lo que necesitas saber para cambiar la batería del coche de forma segura y eficiente.
Es muy común que las baterías de un coche pueden durar entre 3 a 5 años, pero factores como el clima, el uso del vehículo o el mantenimiento pueden afectar a su duración. Te mostramos algunas señales que indican un posible reemplazo:
Mantente atento a estos síntomas y verifica la batería al menos una vez al año para evitar quedarte parado en el momento menos esperado.
Antes de empezar con el cambio de la batería, asegúrate de contar con todas las herramientas necesarias. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también te permitirá llevar a cabo el cambio de manera continua y sin complicaciones. A continuación, te detallamos lo que necesitarás para realizar esta tarea de forma segura y eficiente:
Una vez que hayas reunido todas las herramientas y tomado las precauciones de seguridad necesarias, estarás listo para comenzar el cambio de la batería. A continuación, te guiamos paso a paso en el cambio de la batería de forma segura y eficiente:
En la mayoría de los vehículos, la batería se encuentra bajo el capó, generalmente en una esquina cerca del parabrisas o del motor. Sin embargo, en algunos modelos, la batería o batería líquida puede estar en el maletero o bajo el asiento trasero.
Siempre desconecta primero el borne negativo para evitar posibles cortocircuitos. Sigue estos pasos:
Después de desconectar los bornes, retira los sujetadores que aseguran la batería. La mayoría de las baterías tienen algún tipo de soporte para mantenerlas en su lugar, que debes aflojar para poder extraer la batería. Recuerda levantarla con cuidado, ya que puede ser pesada.
Una vez que hayas retirado la batería antigua, utiliza un cepillo de alambre para eliminar cualquier corrosión acumulada en los terminales y en la bandeja donde se coloca la batería. Esto asegurará una buena conexión con la batería nueva.
Sigue estos pasos para instalar la batería nueva:
Importante, al conectar los bornes, asegúrate de que estén bien apretados, pero evita forzarlos en exceso para no dañar los terminales.
Una vez instalada la batería, tienes que realizar una serie de verificaciones para comprobar que todo esté correctamente conectado. En muchos coches, el cambio de batería restablece la configuración de fábrica.
Asegúrate de que todos los sistemas eléctricos, como las luces, sonido o aire acondicionado, funcionen correctamente. También es importante que verifiques el estado del tablero para asegurarte de que no haya símbolos de advertencia encendidos.
Recuerda que, aunque este procedimiento puede realizarse de manera segura en casa, tener un seguro que te respalde en caso de cualquier fallo o problema en carretera, siempre aporta una tranquilidad adicional. Además de la protección del vehículo, contar con una cobertura adecuada puede evitarte gastos imprevistos y brindarte asistencia en carretera en caso de necesitar ayuda profesional.
Desde Qualitas Auto, puedes calcular tu seguro y conocer más sobre nuestros seguros para protegerte a ti y a tu coche en cualquier situación.