¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
El carnet de conducir es un documento que, una vez obtenido, no dura para siempre: tiene fecha de caducidad y debes estar preparado para cuando toque renovarlo. Sin embargo, a veces, por olvido o por desconocimiento simplemente, podemos olvidarnos de renovar el carnet de conducir, con las posibles consecuencias que esto puede conllevar. Por eso desde Qualitas Auto te respondemos hoy a las preguntas más comunes sobre el carnet de conducir caducado.
Para saber si tu carnet de conducir está caducado, solo tienes que mirar el reverso del mismo. En la zona donde aparece el tipo de carnet que tienes, verás también la fecha de expedición y la fecha de caducidad del mismo.
Los permisos más comunes, AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años, mientras otros carnets de categoría C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E deben renovarse cada 5 años. Además, para personas con más de 65 años, estos plazos se acortan de 10 a 5 y de 5 a 3 años respectivamente.
Para proceder a la renovación del permiso de conducir por caducidad, puedes hacerlo desde tres meses antes de la fecha de caducidad del mismo. Antes de este plazo no podrás hacerlo, y no debes esperar a que esté caducado para renovarlo.
Para renovarlo, tienes dos opciones:
Si pasan los tres meses y no has renovado tu carnet de conducir antes de la fecha de caducidad, ¿qué puede ocurrir? Lo primero que debes saber es que no puedes conducir con el carnet caducado. Eso sí, en el momento de renovarlo no tendrás que volver a examinarte: solo tienes que seguir el procedimiento anterior.
No obstante, dependiendo del tiempo que lleves sin conducir (ya que a veces el carnet de conducir caduca y no lo renovamos porque no conducimos), te recomendamos que te apuntes a un pequeño curso. Con dos o tres clases en la autoescuela, que te devuelvan la seguridad al volante, es suficiente.
De lo anterior quizás has deducido ya que puedes tener el carnet de conducir caducado tanto tiempo como quieras, siempre y cuando no vayas a conducir. Eso sí, en el momento en que vayas a volver a ponerte al volante, lo primero que tienes que hacer es renovar tu carnet de conducir.
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: sí, deberías pagar la tasa correspondiente. Si conduces con el carnet de conducir caducado, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200€, así que es mejor que antes de ponerte a conducir pases por la Jefatura Provincial de Tráfico, o por un centro médico autorizado, y renueves tu permiso de conducir para evitar problemas. Ten en cuenta que, además, este plazo de caducidad está pensado para que siempre conduzcas de la manera más segura y cómoda posible.
Y si tienes cualquier otra duda acerca del carnet de conducir caducado, así como cualquier otro tema relacionado con el sector automovilístico o los seguros de coche y seguros de moto, no dudes en preguntarnos por nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!