¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
Seguramente alguna vez haya oído hablar de la Carta Verde de los coches. Tanto si sabe lo que es como si no, en Qualitas Auto damos un buen repaso a lo que es este documento que necesitará si quiere viajar entre determinados países, cómo conseguirlo, la historia de este requisito y muchas cosas más que pueden interesarle.
Dentro de nada ya estará aquí (para quedarse) el buen tiempo, y con él vendrán las escapadas y puede que uno de estos viajes le haga salir de Europa con su coche. Es posible que, dependiendo del país que quiera visitar, las autoridades le exijan presentar la Carta Verde, de lo contrario puede llevarse el disgusto de quedarse “en tierra” y no poder entrar en su destino. Pero antes de hablar de cómo obtener una Carta Verde y en qué países la necesitará, daremos un muy breve repaso a su origen.
Cuando el mundo empezó a motorizarse, sobre todo tras la II Guerra Mundial, se hizo necesario un sistema de identificación que además agilizase el paso de vehículos a través de las fronteras internacionales. Se formaban grandes retenciones de tráfico y atascos en los puntos fronterizos mientras que los agentes de aduanas comprobaban la identidad y origen del coche de turno.
Para evitar todo esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió adoptar una solución basada en un sistema nórdico de control de vehículos creado en los años 30. Con el sistema nórdico como base, y con las aportaciones de las ordenanzas emitidas por las llamadas «Recomendaciones de Ginebra» se originó el actualmente denominado «Sistema de Carta Verde». El acuerdo sobre la Carta Verde entraría oficialmente en vigor el 1 de enero de 1953.
El Sistema de Carta Verde está diseñado para cumplir con dos objetivos principales:
A la pregunta de ¿dónde es obligatoria la Carta Verde?, existen algunos países (unos más cercanos que otros), en los que le requerirán la Carta Verde:
En caso de accidente en alguno de estos países, puede sacarle de algún apuro al presentarla ante el perjudicado o la autoridad competente. Además en la actualidad 45 países de Europa, Asia y África están acogidos a dicho sistema; y entre estos países se encuentran todos lo de Europa.
Es muy importante que sepa que la presencia de una Carta Verde no es sustitutiva de póliza de seguro, es decir, la Carta no ofrece cobertura de seguro especifica en sí misma; su función es ser garantía de que existe una cobertura mínima (seguro a terceros) de determinado coche en su país de origen y por lo tanto que cubre el país de incidencia.
Los asegurados de Qualitas Auto encontrarán la Carta Verde en el Pack de Bienvenida que entregamos a todos nuestros clientes vía correo electrónico. Además, de forma adicional los clientes Qualitas Auto residentes en Ceuta, Melilla y Algeciras recibirán de forma física, por correo ordinario, una copia de la misma. Cada vez que se realice alguna modificación en las coberturas del seguro, se añadan productos complementarios o haya cambios en los datos de la póliza, los residentes en Ceuta, Melilla y Algeciras volverán a recibirla mediante envío postal.
Por supuesto, si cualquier cliente, resida donde resida solicita la Carta Verde, nosotros se la enviaremos sin cargo alguno. Para solicitarla sólo tiene que contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente en el 912 75 54 40 o si lo prefiere poniéndose en contacto con nosotros por nuestras redes sociales.
TIP: ¡Muy importante! Puede parecer de cajón, pero recuerde que si necesita imprimir esta carta al recibirla en el Pack de Bienvenida, debe hacerlo a color, es decir, en verde, y con las medidas estandarizadas (no valen reducciones). De lo contrario el documento puede perder su validez.
Sepa también que debe ser emitida por alguno de los países que formen parte de este sistema de identificación, no teniendo validez los certificados emitidos fuera de los países miembros.
Y eso ha sido todo en lo correspondiente a este documento que debe llevar en su coche si tiene pensado desplazarse a determinados lugares. Si tiene alguna pregunta, no dude en planteárnosla. Estamos para atenderle.