Cómo conducir un coche automático
Conducir un coche automático se ha convertido en una opción cada vez más popular...
Esta semana se ha cumplido el 52º aniversario de la aparición del cassette. Este revolucionario sistema de reproducción de música que llegó a todas partes, incluso a nuestros coches, supuso la democratización de los sistemas de grabación de sonido. Antes de la llegada del cassette al coche, la única forma de escuchar música en el automóvil era sintonizar alguna emisora de radio. Más tarde llegaría el CD, el mp3, el bluetooth o los novedosos NFC. En este artículo queremos dar un repaso a los sistemas de reproducción de música que hemos llevado en nuestros coches y de paso rendir homenaje al entrañable cassette. ¿Se acuerda de cuando las cintas se rebobinaban con un bolígrafo?
En el año 1962 la empresa Philips inventó el cassette, que presentó en una feria tecnológica en Berlín. En un principio la empresa holandesa lo mostró al mundo como una innovación exclusivamente para realizar grabaciones. Sin embargo la industria de la música pronto vio en el cassette un elemento perfecto para la grabación profesional de los trabajos musicales. Su versatilidad, compactado tamaño y la fidelidad de sonido fueron elementos decisivos para su éxito.
La importancia del cassette fue enorme. Se trató del primer objeto que permitió la reproducción y a la vez la grabación (y aquí está la clave como hemos dicho) de sonidos en casa. Además si hablamos de maestría a la hora de ejecutar un invento, el cassette se lleva la palma; y es que fue un ingenio que prácticamente durante toda su vida útil no sufrió modificaciones (y tuvo una vida útil realmente larga).
Los años 70, 80 y 90 fueron las décadas de este invento. La incorporación del cassette a los coches, o inventos como el walkman, no hicieron sino aumentar su popularidad entre las décadas de los 80 y 90. ¿Quién no ha viajado escuchando un cassette en el coche en vacaciones? Y, ¿quién no ha comprado alguna vez en una estación de servicio o una gasolinera un mítico cassette para continuar el viaje?
Lo retro siempre llama la atención. Ese sentimiento de nostalgia relacionado con objetos que hemos usado en el pasado y a los que ciertamente les cogimos cariño es algo que acompaña a las personas de cierta edad. En Qualitas Auto valoramos la experiencia como una sabia consejera y nos gusta recordar los pequeños elementos cotidianos que llenaron nuestra vida. ¿Quién no hizo una recopilación de canciones grabadas de la radio en un cassette, o hizo un regalo romántico gracias a este singular invento? Casete, caset, cinta de cromo, o simplemente cinta. Había muchas formas de llamar a este invento. ¿Y usted, recuerda el cassette? ¿Todavía guarda alguno en casa o en su coche?
Sin embargo los avances de la tecnología hacen que un invento que pudo ser en su momento perfecto quede obsoleto con el paso del tiempo. Ya no se fabrican coches que incorporen un sistema de reproducción de cintas de cassette. Ahora las tendencias tecnológicas a la hora de escuchar música en nuestro coche pasan por el CD, el mp3, la posibilidad de enganchar un pincho USB con canciones previamente incorporadas, o lo último, que consiste en la tecnología NFC combinada con el Bluetooth del automóvil. ¿Y qué es la tecnología NFC? Se preguntará alguno de ustedes. NFC responde a las siglas de Near Field Communication, y consiste en un sistema de comunicación inalámbrica que funciona por bandas electromagnéticas y que pone en unión dos puntos, por ejemplo nuestro teléfono Smartphone con el frontal del reproductor de música de los coches. Es algo así como el sistema de captación que tiene una tarjeta de transporte cuando nos montamos en un autobús y la pasamos por el dispositivo a la hora de picar. La comunicación y el traspaso de datos e información de los sistemas NFC se produce en cuestión de segundos, teniendo un radio de alcance entre puntos de unos 20 cm.
Las cintas de cassettes eran un soporte analógico, como el viejo LP, mientras que los sistemas más recientes pasan por lo digital. ¿Qué nuevos sistemas vendrán en el futuro y desbancarán al mp3 o al NFC tal y como el cd desplazó a las cintas de cassette en el coche? Sólo el futuro nos lo dirá.