¿Deben ponerse el cinturón del coche las embarazadas? Esta pregunta es muy común, puesto que, se duda sobre la conveniencia de usar o no cinturón de seguridad durante el periodo de gestación por el miedo de poder hacerle daño al feto. Te contamos sobre el uso del cinturón de coche en embarazadas, cuándo y cómo utilizarlo. 

¿Es obligatorio el uso del cinturón de coche en embarazadas?

Sí, el cinturón de seguridad es imprescindible. En el BOE se recoge el Artículo 117 Reglamento General de Circulación la obligatoriedad del uso del cinturón en todo tipo de personas, sean gestantes o no. 

También, en la revista de la DGT se expone que, el correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto. Además, la Fundación CEA, apunta que hace unos años había médicos que recomendaban a las gestantes no utilizar el cinturón pero, años después, se encontraron evidencias que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo.

“Entre 200 y 700 embarazadas pierden el feto al año por no llevar el cinturón de seguridad en el coche”. 

¿Cómo utilizar cinturón de seguridad?

La norma establece que el uso correcto del cinturón del coche para embarazadas es: situarlo entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que el cinturón se suba hacia el vientre de la mujer. 

Normas para la colocación del cinturón de seguridad en embarazadas:

  • Banda inferior: Debe pasar por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de la cadera. Esta banda nunca debe pasar por encima del abdomen. 
  • Banda diagonal: Debe pasar sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre los senos, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen. 
  • Sin holguras: Ninguna de las bandas del cinturón debe quedar holgada. Jamás utilices pinzas u otros sistemas para dar holgura o las bandas.

Recomendaciones y consejos para embarazadas en coche

Las embarazadas deben tener mayor precaución en especial al principio y al final del embarazo. En el primer trimestre de embarazo, la cantidad de líquido amniótico es escaso, por lo que el feto está menos protegido, por lo que si sufre un golpe es más fácil la posibilidad de hemorragia. En cambio, en el último trimestre, también hay que extremar la conducción por el gran tamaño del abdomen, las molestías del cinturón, y porque en caso de frenazo brusco puede conllevar el adelantamiento del parto e incluso traumatismos. 

Algunos consejos para embarazadas que no puedes olvidar:

  1. Regular el asiento y aumentar la distancia al volante si se conduce. La distancia correcta entre la mujer embarazada y el volante debe de ser de unos 25 cm, sobre todo, si el coche dispone de airbag (dicho dispositivo debe de orientarse hacia el tórax y la cabeza, nunca hacia el abdomen).
    En el caso de viajar de copiloto,aumente también la distancia entre el asiento y salpicadero.
  2. No se debe desconectar el airbag del asiento delantero. 
  3. Realizar recorridos cortos, con una conducción relajada y no frenar bruscamente. 
  4. Descansar a menudo. 
  5. En caso de la conducción, tener en cuenta posibles trastornos relacionados con su estado que pueden influir en su capacidad de conducción como: niveles de azúcar, piernas hinchadas, náuseas, etc.
  6. Se desaconseja la conducción durante el último periodo de embarazo, aunque no los traslados en vehículo. Asimismo, se recomienda viajar acompañada a partir de la semana 30 de embarazo. 
  7. En el mercado se comercializan varios dispositivos diseñados para colocar correctamente el cinturón de seguridad, como el cinturón adaptador para embarazadas, homologado y aprobado por la ECE R16.  Estos sistemas favorecen la comodidad y la seguridad vial en el periodo de gestación.
  8. Contar con un buen seguro con asistencia sanitaria en caso de incidente. En Qualitas Auto ofrecemos un seguro de salud con el que proteger tanto a ti como a tu bebé.

Toma nota, ya que además de los riesgos de salud, se suma el riesgo de la multa. Conducir sin cinturón de seguridad se considera una infracción grave y asciende a 200 € aproximadamente. Además, esta sanción supone la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.