¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
¿Deben ponerse el cinturón del coche las embarazadas? Esta pregunta es muy común, puesto que, se duda sobre la conveniencia de usar o no cinturón de seguridad durante el periodo de gestación por el miedo de poder hacerle daño al feto. Te contamos sobre el uso del cinturón de coche en embarazadas, cuándo y cómo utilizarlo.
Sí, el cinturón de seguridad es imprescindible. En el BOE se recoge el Artículo 117 Reglamento General de Circulación la obligatoriedad del uso del cinturón en todo tipo de personas, sean gestantes o no.
También, en la revista de la DGT se expone que, el correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto. Además, la Fundación CEA, apunta que hace unos años había médicos que recomendaban a las gestantes no utilizar el cinturón pero, años después, se encontraron evidencias que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo.
“Entre 200 y 700 embarazadas pierden el feto al año por no llevar el cinturón de seguridad en el coche”.
La norma establece que el uso correcto del cinturón del coche para embarazadas es: situarlo entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que el cinturón se suba hacia el vientre de la mujer.
Normas para la colocación del cinturón de seguridad en embarazadas:
Las embarazadas deben tener mayor precaución en especial al principio y al final del embarazo. En el primer trimestre de embarazo, la cantidad de líquido amniótico es escaso, por lo que el feto está menos protegido, por lo que si sufre un golpe es más fácil la posibilidad de hemorragia. En cambio, en el último trimestre, también hay que extremar la conducción por el gran tamaño del abdomen, las molestías del cinturón, y porque en caso de frenazo brusco puede conllevar el adelantamiento del parto e incluso traumatismos.
Algunos consejos para embarazadas que no puedes olvidar:
Toma nota, ya que además de los riesgos de salud, se suma el riesgo de la multa. Conducir sin cinturón de seguridad se considera una infracción grave y asciende a 200 € aproximadamente. Además, esta sanción supone la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.