¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
Vas a cambiar de coche y no sabes si comprar un coche nuevo o de segunda mano. La decisión de comprar un coche es bastante importante, ya que no solo implica una inversión considerable, sino también la elección de un bien que será parte de la vida diaria durante varios años.
En Qualitas Auto te explicamos las diferencias que hay entre un coche nuevo y uno de segunda mano.
Todo depende de tus necesidades. Aquí no hay ni mejor ni peor, solo tener en cuenta cuáles son las necesidades de uno mismo. Y es que decidir entre comprar un coche nuevo o uno de segunda mano depende de lo que te sea más práctico, de tu presupuesto y de tus preferencias.
En el caso de un coche nuevo sabes que tienes la garantía completa y se reducen los posibles contratiempos con los que pasar por el taller. Además, están equipados con la última tecnología. Sin embargo, como ya imaginarás, son más caros y, en ocasiones, también tardas en tenerlo disponible desde el momento de la compra.
Por otra parte, un coche de segunda mano es más económico y tienes una gran variedad entre la que elegir con una disponibilidad prácticamente inmediata. Si además no tienes intención de usarlo con frecuencia o no vas a valorar las nuevas prestaciones, puede que sea más que suficiente para ti. Eso sí, tendrás que asegurarte bien antes de comprar para comprobar que no hay problemas técnicos ni sustos inesperados.
Como ya podemos intuir, cuando hablamos de un coche nuevo nos referimos a uno que no se ha usado nunca por ningún otro propietario. Y a este grupo pertenecen distintos tipos de vehículos, como los de stock o kilómetro 0.
Estos vehículos se fabrican una vez que se haya realizado el pedido con la configuración que el cliente quiera. Parte de un equipamiento base de la versión elegida, con las opcionales que más interesan, adaptado a sus necesidades y ajustado a su presupuesto. La principal ventaja de comprarte un coche de estas características es que consigues tener un coche a tu gusto mientras que su gran inconveniente es que la entrega suele tardar más que la compra de cualquier otro coche.
Los coches de stock son coches nuevos ya fabricados pero no se encuentran matriculados. Suelen estar en el concesionario y, normalmente, los vendedores hacen pedidos de los coches más demandados para poder entregarlos antes.
La estrategia de algunos de ellos es ofrecer vehículos con prestaciones muy parecidas al coche que el comprador está buscando. De esta forma, podrá conseguir el coche que quiera más barato y en menos tiempo. Normalmente los coches de stock suelen tener descuentos especiales, sobre todo cuando se va a lanzar un nuevo modelo.
Los llamados coches de Km 0 son también coches nuevos, pero a diferencia de los coches de stock, estos sí están matriculados. A veces es la propia marca la que los matricula, y otras veces el concesionario, cambiando el nombre del propietario en el momento de la venta.
Su garantía es la misma que la de un vehículo nuevo, contando desde la primera matriculación. A este tipo de coches, al igual que a los coches de stock, se le suelen aplicar descuentos especiales y suelen enmarcarse dentro de los “vehículos de ocasión”.
Los coches de segunda mano o usados son coches que ya han sido usados por otro conductor, bien por profesionales o por particulares. En este caso, te aconsejamos que preguntes por el anterior dueño y, además, si eres autónomo o empresario, podrás desgravar el IVA según los criterios de la Agencia Tributaria.
Este tipo de vehículos son aquellos que son propiedad del concesionario o de la marca. Normalmente se usan para hacer pruebas y para promocionarlos; suelen llevarse a eventos o se dan a los trabajadores para que los usen en su día a día. Por regla general, son coches casi nuevos, no tienen más de un año y se encuentran muy bien equipados con descuentos muy atractivos. Con estos coches, el concesionario también ofrece una garantía muy parecida a la de los vehículos nuevos.
Son coches con un poco más de antigüedad que los anteriores, pero que no suelen tener los dos años o los 25.000 kilómetros. Suele proceder de flotas y empresas de alquiler. Presentan buenas prestaciones y grandes descuentos.
Un consejo sobre este tipo de vehículos: pregunta a quién ha pertenecido el coche anteriormente, para tener una idea del uso que se le ha dado. Por ejemplo, si han pertenecido a empresas de alquiler hay que revisar el coche muy bien ya que han pasado por muchas manos. Con este tipo de vehículo el concesionario también ofrece una garantía.
Por último, encontramos los tan conocidos coches de segunda mano. Estos son aquellos que han pertenecido a otros conductores y su kilometraje y precio varía según el tipo de conductor que lo haya tenido. El mayor inconveniente de este tipo de coches es que no suelen ofrecer garantías de la marca.
Si tienes en mente este tipo de coche, ten en cuenta estos consejos.
Eres libre de elegir un coche nuevo o de segunda mano, pero no puedes elegir si tener o no tener seguro de coche. Tenga el tipo de coche que tenga, siempre tendrás que contar con un seguro que se adapte a tus necesidades.
Con nuestra calculadora online puedes revisar fácilmente cuál sería tu presupuesto y adaptarlo a las necesidades. Si quieres una recomendación, ten en cuenta que:
Elijas lo que elijas, cuenta con Qualitas Auto como compañero de viaje.