Los colores de coche son uno de los aspectos en los que más nos fijamos al comprar un vehículo. ¿Qué lleva a una persona a elegir determinado color para su automóvil? Diferentes estudios de mercado se hacen esta misma pregunta llegando a diferentes causas, sobre todo factores psicológicos y sociales. En Qualitas Auto te contamos qué es lo más destacado y cuál es el mejor color para un coche

De que color comprar un coche

Cada año surgen diferentes estudios en busca del mejor color para un coche o de explorar las últimas tendencias en los colores más vendidos. Entre estos estudios destacamos el de BASF, uno de los principales proveedores de pintura, con la automoción y transporte entre sus principales contribuciones. En su informe Color Report 2023, desgrana las preferencias del sector y determina que el color blanco sigue siendo el más popular para los vehículos ligeros. Sin embargo, el negro y los tonos oscuros van ganando terreno y aumentando en ventas. Y si nos centramos en España, uno de los colores más vendidos es el rojo.

En zonas como Europa, Norteamérica, Oriente Medio y África, los colores acromáticos como los blancos, negros, grises y plateados están entre lo más vendido.

La elección del color en cada país está directamente relacionada con el significado psicológico y social que en él se da a los colores. Además, hay factores físicos que pueden influir en esta decisión (como la predominancia del uso de un hemisferio cerebral u otro), factores sociológicos (un momento de crisis en una sociedad puede variar el significado que se da a cada color), etc.

Algunos psicólogos son capaces de deducir cualidades del carácter de una persona en función del color que prefiera, como por ejemplo:

  • Rojo o violeta denota pasión
  • El rojo oscuro, seguridad.
  • El azul, comunicación.
  • El turquesa, integridad.
  • El índigo, entendimiento.
  • El amarillo verdoso, asertividad.
  • El naranja, autoestima o confianza. 

Las interpretaciones de los colores pueden tenerse en cuenta por las compañías de seguro para presupuestar las pólizas.

Cuál es el color de coche más seguro

Por otra parte, está el tema de la visibilidad, algo que debería ser clave a la hora de escoger el color de nuestro automóvil. Para ello, la DGT nos indica cómo afecta el color a la percepción del vehículo en función del momento del día en el que nos encontremos:

  • Por la mañana: en una carretera mixta, con una combinación de asfalto, vegetación y cielo a partes iguales, veríamos un coche negro a 70m, uno gris a 120m y uno blanco a 160m de distancia.
  • Al medio día: en una carretera con vegetación, veríamos al coche negro a 120m, mientras que a uno gris lo veríamos a 220m y uno blanco a 230m.
  • Por la tarde: Ya anocheciendo, en un carretera abierta, un coche negro lo veríamos a 30m, mientras que el blanco a 90m y el gris a 100m

Como conclusión, el color blanco es uno de los más seguros. Esto no significa que haya que bajar la guardia en carretera, sino que es más visible y, por lo tanto, se hace notar más durante la circulación. Para viajar con más tranquilidad te recomendamos que cuentes con la cobertura de asistencia en viaje en tu póliza.

¿Y con qué color se disimula más la suciedad y los arañazos?

Con el paso del tiempo los arañazos terminan siendo un compañero más de viaje. Sin embargo, dependiendo del color se pueden disimular mejor, al igual que la suciedad. El color negro hace que se noten mucho, a pesar de su elegancia. En cambio, el color blanco o los colores vivos ayudan a disimular la suciedad y los arañazos. Si tu coche va a dormir en la calle, quizá te interese uno de estos colores. 

Además, si tenemos en cuenta con qué color se calientan más los coches los colores claros siguen ganando. Y es que, al igual que ocurre con la ropa, los colores oscuros absorben más radiación solar y, por lo tanto, se calientan más que los claros.

Mejor color para un coche

Aunque esto depende también de los gustos de cada uno, desde un punto de vista objetivo ya hemos visto que algunos factores pueden ser determinantes. Ahora bien, si tenemos en cuenta la relación de los colores con el aspecto más psicológico, podemos plantearnos también el típico enunciado de “dime el color de tu coche y te diré cómo eres”.

Por ejemplo, los colores blancos y negros denotan elegancia; el blanco también sencillez, mientras que el negro encaja en lo sofisticado; los rojos para la energía y la pasión… Decidas el color que decidas, lo importante siempre es mantener la atención en la carretera y circular seguro. Para lo demás, ¡cuenta con nosotros!