Saber cómo llevar la bicicleta en el coche puede parecer una tarea sencilla, pero hacerlo de manera correcta requiere un poco de planificación y la elección del equipo adecuado. En el momento en el que tengas pensado transportar una bicicleta debes saber cómo hacerlo de la manera más segura y eficaz, y para eso no hay que ser ciclista profesional. 

En Qualitas Auto te contamos cómo llevar tu bicicleta en coche, explorando distintas alternativas como la baca para bicicletas, el porta bicicletas para coche y el remolque de bicicletas para coche. 

Por qué llevar la bicicleta correctamente en el coche

Llevar la bicicleta de manera adecuada no solo garantiza la seguridad durante el trayecto, sino que también protege tanto el vehículo como la bicicleta de posibles daños. Un transporte inadecuado puede resultar en arañazos, abolladuras e incluso accidentes. Recuerda que con tu seguro de coche estás protegido contra daños de terceros, pero no de daños propios, excepto si cuentas con un seguro a todo riesgo. Puedes utilizar nuestra calculadora online para ajustar tu póliza de seguros.

Por otra parte, elegir el método correcto puede mejorar la eficiencia del viaje, minimizando el impacto en el consumo de combustible y asegurando que la bicicleta esté lista para su uso al llegar a tu destino.

Cómo llevar la bicicleta en el coche

A la hora de transportar nuestra bicicleta podemos elegir entre diferentes opciones, con sus más y sus menos: baca para bicicletas, porta bicicletas para el coche o remolque para bicicletas. 

Baca para bicicletas

Sin duda una de las opciones más populares, especialmente para aquellos que necesitan maximizar el espacio interior del coche. Este método consiste en instalar un soporte en el techo del vehículo, donde se monta la bicicleta de forma segura. 

La principal ventaja de la baca para bicicletas es que no ocupa espacio dentro del coche, lo que es ideal para viajes largos o para quienes llevan mucho equipaje. Además, es fácil de instalar y permite transportar varias bicicletas simultáneamente, siempre y cuando el coche lo soporte.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

  • Aumentan la resistencia al viento, lo que afecta al consumo de combustible.
  • Hay que tener mucho cuidado con los puentes o garajes, ya que ahora contamos con una altura extra, sobre todo en los garajes que tienen menos margen de altura que los puentes.
  • En algunos vehículos más altos puede ser un problema montar y desmontar las bicicletas.

Porta bicicletas para el coche

El porta bicicletas coche es otra alternativa muy utilizada, especialmente por lo práctico que es. Este dispositivo se instala generalmente en la parte trasera del coche, en el maletero o en la bola de remolque. Esta opción es ideal para aquellos que buscan un acceso rápido y sencillo a sus bicicletas sin comprometer la aerodinámica del vehículo.

Hay diferentes tipos:

  • Porta bicicletas de maletero: los más comunes y asequibles. Se sujetan con correas y ganchos al maletero del coche. Son fáciles de montar y desmontar, pero es importante asegurarse de que estén bien ajustados para evitar movimientos durante el trayecto.
  • Porta bicicletas de bola de remolque: son más estables y seguros, ya que se fijan directamente a la bola de remolque del coche. Soportan más peso y permiten llevar más bicicletas, pero requieren que el coche disponga de una bola de remolque instalada.

Las ventajas de estos dispositivos es que las bicicletas estarán al alcance de la mano, ideal si haces paradas con frecuencia. Además, no afecta a la velocidad del vehículo y tiene una instalación rápida y sencilla. Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo del modelo que elijas puede complicar el acceso al maletero. 

También es importante asegurarse de que las luces y la matrícula del coche sigan siendo visibles, de lo contrario, es necesario instalar un panel adicional. 

Antes de utilizarlo, puedes echar un vistazo a las obligaciones que nos marca la DGT

Remolque para bicicletas en el coche

Este dispositivo está más pensado para quienes necesitan llevar varias bicicletas o más equipo adicional. Estos remolques están diseñados específicamente para transportar bicicletas y ofrecen una gran capacidad sin comprometer el espacio dentro del vehículo. Son especialmente útiles para familias grandes o grupos de ciclistas que viajan juntos.

El problema es que se necesita tener espacio para almacenarlo cuando no se está utilizando, lo que puede ser un gran inconveniente si tienes el espacio limitado. Por otra parte, maniobrar con un remolque es más complicado, por lo que tendrás que tener en cuenta ese esfuerzo extra, además de ser más caro que las otras alternativas.

Como ves, tienes diferentes opciones al alcance de tu mano, con mayor o menor presupuesto, y con mayor o menor capacidad. Ya está en tu mano decidir lo que mejor se adapte a tus necesidades, ¡y disfruta también de la carretera sobre dos ruedas!