¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
Las fiestas navideñas son el momento perfecto para reunirnos con amigos y familiares a los que hace tiempo que no vemos. Y, desde luego, en estas fechas la distancia no puede ser un problema. Eso sí, si vas a viajar en coche esta Navidad, recuerda que toda precaución es poca al volante. Por eso, hoy te traemos algunos consejos con los que mantener la seguridad total esta semana.
Esta campaña de la DGT se ha convertido en la norma de seguridad vial más importante de la Navidad (y una de los más importantes de todo el año). Mucho más que un consejo, es una obligación. Y es que en estas fiestas muchos conductores se confían al volante y deciden arriesgarse a conducir después de haber bebido.
Mucho cuidado con esto: el alcohol no es un buen compañero al volante. Lo mejor es que, si sabes que vas a beber dejes el coche en casa. Es la mejor manera de estar tranquilo y mantenerte seguro.
Otro de los errores más comunes de los conductores en estas fiestas: ponerse al volante después de una noche movida, a pesar del sueño e incluso la fatiga. Estos son días de ajetreo, de idas y venidas y de mucho movimiento. Es normal que tu cuerpo esté más cansado de lo habitual (aunque tú no lo notes). Por eso, si ves que tienes sueño y que no estás al 100%, descansa antes de conducir.
Otro de los fenómenos más típicos de Navidad: las calles abarrotadas de gente. Especialmente en el centro de las ciudades, es posible que te encuentres en más de uno, dos o tres atascos. Así que, amigo conductor, recuerda que «la paciencia es la madre de la ciencia». Es mejor que asumas que te encontrarás con alguna que otra retención. Tómatelo de la mejor manera: con tranquilidad. Un consejo: un poco de música para pasar el tiempo en el coche siempre ayuda.
La Navidad también es tiempo de regalos y compras. ¿Qué tiene eso que ver con tu manera de conducir? Aunque no lo creas, esto puede pasar factura a tu coche. Recuerda que, cuanto más peso debe soportar tu vehículo, más esfuerzo tendrá que hacer el motor para funcionar al mismo ritmo. Por eso, intenta sobrecargarlo lo menos posible. Y, por supuesto, todos los paquetes en el maletero: nada de paquetes que pudieran hacernos daño en caso de colisión o imprevisto.
Ya hemos hablado de que es época de atascos. Lo cual significa que es posible que tardes más tiempo de lo habitual en llegar a tu destino. Recuerda que las prisas nunca fueron buenas y mucho menos al volante. Así que intenta salir con bastante antelación para evitar estrés o prisas posteriores. Si te encuentras en un atasco y no sabes que hacer puedes gastar tu tiempo en pensar que coche te pedirías para reyes.
La navidad invita a familias y grupos de amigos a disfrutar de las calles juntos. Durante estas fiestas los peatones se multiplican por diez en casi todas las ciudades (especialmente en las zonas turísticas). Por eso, ahora más que nunca debes poner tus 5 sentidos en la carretera. Ten especial cuidado con los viandantes.
Otro de los fenómenos que se intensifican en Navidad son las campañas de control de tráfico. La DGT y tráfico se preparan para multiplicar los controles para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial en estas fiestas. Por eso, es mejor que tengas toda la documentación de tu vehículo a mano, por si en algún momento te encontraras con alguno de estos controles.
Es cierto que, aunque siempre lo asociamos, la nieve en Navidad no es real en todas las zonas de España. Sin embargo, hay algo que sí se cumple en todas las ciudades, pueblos y municipios del país: el frío inunda el ambiente. Por eso, es importante que adaptes tu conducción y tu coche para posibles heladas, granizadas, lluvias intensas, niebla y nevadas.
En Qualitas Auto siempre te recordamos que lo primero para tu seguridad al volante es mantener tu coche en perfecto estado. Por eso, estas fiestas asegúrate de que todo está en orden. Ten en cuenta los neumáticos, el nivel aceite, líquido de frenos, estado de las luces…
Después de leer este artículo, estamos seguros de que seguirás estas recomendaciones. Pero, ¿lo harán los demás? Recuerda que nunca estás solo en la carretera y las acciones de los demás vehículos pueden ponerte en peligro a ti (y al contrario). Por eso, extrema todas las precauciones y recuerda mantener siempre la distancia de seguridad con respecto al coche de delante.