Hay más diferencia entre póliza y contrato de seguro de lo que nos pensamos a simple vista. Muchas veces utilizamos estos conceptos como si fueran sinónimos. Sin embargo, póliza y contrato de seguro no significan lo mismo. Mientras que uno se muestra como escrito legal, otro te desglosa las coberturas pactadas. Ahora bien, ¿cuál es cuál? En Qualitas Auto te lo contamos. 

¿Qué puedes encontrar en tu contrato de seguro?

El contrato de seguro es ese documento que refleja el acuerdo entre aseguradora y asegurado. Tiene carácter legal y está amparado por la Ley 50/1980. Por tanto, en él se encuentran los derechos y deberes de ambas partes. 

En este documento queda establecido que la compañía aseguradora está obligada a indemnizar los daños que pueda causar el tomador del seguro. Eso sí, siempre y cuando dicha damnificación se encuentre dentro de los límites pactados. Y, como contraprestación, el asegurado deberá pagar un importe o, lo que es lo mismo, la tarifa que pagues por tu seguro. Esto también quedará plasmado en el contrato. 

Por ley, en caso de siniestro, la cobertura de los daños recibidos se puede efectuar de distintas formas. La manera más usual en este ámbito es mediante el pago de un capital o importe estipulado. 

¿Y qué encontramos en la póliza?

En la póliza se desglosan todas las coberturas, cláusulas y condiciones contratadas. Estas deben aparecer redactadas de forma pormenorizada, clara y concisa. Concretamente, una póliza de seguro se divide en condiciones generales, particulares y especiales. 

¿Tengo que tener una póliza para mi vehículo? Descubre qué vehículos que tienen obligación de contratar una póliza de seguro en este post.

Condiciones generales

Estas se presentan de igual forma en todos los contratos emitidos por la empresa aseguradora. Esto es, según su forma de proceder, tendrá su forma de pago, gestionará las indemnizaciones de determinada manera o excluirá los riesgos que considere. 

Condiciones particulares

Son de carácter personalizado. El contenido de este se basa en recopilar datos que puede ser de índole personal u otras condiciones concretas: 

  • Datos identificativos del tomador del seguro. 
  • La cuantía o prima que se deberá abonar. 
  • El desglose de las coberturas y prestaciones.
  • La duración del contrato. 

Condiciones especiales

Este apartado no es más que una manera de seguir matizando las características y el contenido del contrato. En este punto, se suelen excluir o añadir prestaciones para que, como asegurado, cuentes con una póliza adaptada a tu perfil.

Saber la diferencia entre contrato y póliza de seguro no volverá a ser un problema para ti. Y menos aún cuando ya has comprobado que el desglose de la póliza te ofrece un servicio personalizado y flexible. ¿Sabías que puedes calcular aquí el precio de tu seguro de coche o moto? Elige las coberturas que necesitas para que tu vida sea más cómoda y disfrutes de la máxima protección vial.