Seguramente alguna vez te hayas preguntado cuáles son las diferencias entre tomador y asegurado. Son dos figuras distintas dentro de una contratación de un seguro. Es por eso que en Qualitas Auto te explicamos cuál es la diferencia principal y otros aspectos destacables de estas dos opciones.

¿Qué diferencias hay entre ser tomador o ser asegurado?

Un tomador del seguro es aquella persona que lo contrata, firma con sus datos y paga la póliza. Esto puede llevar a una confusión con la figura del asegurado. Este último es la persona a la que se le hace la cobertura, es decir, la que queda protegida  por la póliza contratada.

El tomador del seguro:

  • Puede ser una persona física o jurídica de igual forma que también una empresa u organización.
  • Es el titular del contrato. Por lo que en este sentido tiene derechos y obligaciones acordes a los términos y condiciones estipulados en el contrato.
  • Es el encargado de iniciar los trámites del seguro, por lo que debe facilitar toda la información pertinente para llevar a cabo la contratación.
  • Debe pagar las primas del seguro, ya que es el responsable de que su póliza siga activa.

El asegurado:

  • El asegurado es la persona que está protegida por la compañía cuando se produce un siniestro.
  • Esta figura tiene una responsabilidad contractual, ya que debe cumplir los términos y condiciones de igual forma que el tomador del seguro.

¿El tomador y el asegurado pueden ser la misma persona?

Es habitual que el tomador y el asegurado sean la misma persona, o incluso que el propio tomador aparte de estar asegurado en su póliza también tenga incluidas a más personas, las cuáles serían solamente aseguradas.

El contrato del seguro tiene que estar bien detallado, por lo que se tiene que diferenciar quién es el tomador y quién es el asegurado, y si no lo pusiese directamente, es porque se entiende quién es quién.

Qué seguro elegir

En Qualitas Auto tenemos una amplia variedad tanto de seguros de coches como de seguros de motos. Sabemos que uno de ellos es el que se adaptará a tus necesidades.

Los seguros de coche con los que contamos son los siguientes:

Por otra parte, si lo que buscas es un buen seguro para tu motocicleta tienes estas opciones:

Todas estas posibilidades pueden ser buenas para ti. Si quieres saber cuál te encaja mejor solo tienes que utilizar nuestra calculadora online. En un par de minutos sabrás qué seguro te viene mejor, y los precios según tus características personales y de tu vehículo.

Aunque a menudo el tomador de seguro y el asegurado son la misma persona, es importante entender las diferencias, especialmente en situaciones donde pueden ser distintos individuos. Comprender estas distinciones ayuda a garantizar una cobertura adecuada.