La puesta a punto del coche antes de emprender un viaje es algo clave para la seguridad vial. Además, también nos evita inconvenientes que podrían arruinar nuestro viaje. El aceite, los neumáticos o los frenos son algunos de los puntos más importantes que debemos tener controlados

Lo más recomendable es llevar el coche a un taller para hacerle una revisión antes de salir a carretera. En Qualitas Auto te guiamos a través de todos los pasos necesarios para preparar tu coche y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Qué revisar en un coche antes de las vacaciones

La revisión del coche antes de salir de viaje no solo es una cuestión de tranquilidad mental, sino también de responsabilidad. Un coche bien mantenido protege tanto a los ocupantes como a otros usuarios de la vía.

Existen varios componentes del coche que debes revisar minuciosamente para la puesta a punto del coche antes de un viaje:

Revisión de neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos fundamentales del coche en términos de seguridad. Asegúrate de que estén en buen estado, puede marcar la diferencia entre un viaje seguro en coche y un accidente.

  • Presión de los neumáticos: la presión correcta garantiza un mejor agarre y ahorro de combustible. Habrá que hacerlo en frío y tendrás en cuenta que si vas a hacer un viaje con mucho peso (tanto en el maletero como en el interior).
  • Desgaste del neumático: observa la banda de rodadura. Si está desgastada de forma desigual, podría ser necesario un alineamiento. Ten en cuenta el dibujo de las ruedas, que no debe ser inferior a 1,6 milímetros y tienes que estar pendiente de grietas, golpes o posibles roturas sin olvidar los flancos.
  • Repuesto y herramientas: no olvides verificar el estado del neumático de repuesto y asegúrate de tener las herramientas necesarias para un cambio. A nivel práctico, pueden ser muy útiles un par de guantes, papel, el gato y alguna herramienta que te servirá para un cambio de neumático si fuera necesario.

Control de los líquidos del coche

La revisión de los líquidos del coche antes de las vacaciones es fundamental para evitar averías mecánicas:

  • Aceite del motor: comprueba el nivel y el color del aceite. En cuanto al engrase, habrá que verificar la varilla del aceite, recordando que el nivel debe estar entre los dos extremos señalados. En el caso de que el aceite esté muy gastado o muy oscuro, no cumplirá su función, por lo que habrá que cambiarlo. Pero no te preocupes, no es un proceso caro.
  • Líquido refrigerante: mantiene el motor a una temperatura óptima. Rellénalo si está bajo y revisa el sistema de enfriamiento.
  • Líquido de frenos: un nivel bajo puede indicar un desgaste de las pastillas de freno o una fuga en el sistema.
  • Líquido limpiaparabrisas: asegúrate de tener suficiente, especialmente si esperas conducir en condiciones polvorientas o lluviosas.

¿Debo llevar el coche al taller para una revisión antes de un viaje?

Aunque algunos de los controles pueden hacerse en casa, es recomendable llevar el coche a un taller para una revisión completa antes de un viaje largo. Los mecánicos tienen el equipo y la experiencia para detectar problemas que pueden pasar desapercibidos. 

En Qualitas Auto te ofrecemos una amplia red de talleres mecánicos que prestan servicios para la puesta a punto del coche antes de viaje, proporcionando la seguridad de un gran equipo y ventajas exclusivas.

Otras recomendaciones en la puesta a punto del coche

Más allá de la parte técnica, no olvides la documentación y tener la ITV en regla. Y si quieres ser muy previsor, te recomendamos también llevar encima cosas como: una llave, lámparas o gafas de repuesto, una linterna, chubasquero y un pequeño botiquín.

Asimismo, la carga es importante a la hora de la puesta a punto de un coche: Para evitar riesgos innecesarios en un frenazo u otra emergencia, habrá que preguntarse si las cosas que llevamos son necesarias. Hay que tomarse un tiempo para colocar bien los bultos en el maletero, aprovechando bien el espacio. También puedes poner un cofre en el techo de tu coche o un remolque para hacer tu viaje.

Finalmente, las mascotas también son acompañantes usuales a la hora de viajar en coche, por lo que deben ir sujetas de manera adecuada y separadas en todo momento del conductor, teniendo en cuenta sus necesidades de temperatura y respiración.

Contrata un seguro de coche para tus vacaciones

Contratar un seguro para tu coche estas vacaciones es una oportunidad para mejorar el seguro que tengas actualmente con más protección. Especialmente si tienes pensado salir de viaje con el coche y pasar más tiempo en carretera. En ese caso, te recomendamos un seguro a Todo Riesgo para tu coche

En Qualitas Auto puedes encontrar también un todo riesgo con franquicia a un precio muy asequible. Además, te ofrecemos calcular el presupuesto de tu seguro con nuestra calculadora online

¡Y a disfrutar de tus vacaciones!