¿Eres conductor? Si es así, sabrás de la existencia de los puntos del carnet. A lo largo de los años la Dirección General de Tráfico ha actualizado mucho su normativa y ha ampliado su forma de conocer el número de puntos que tienes. En Qualitas Auto te ponemos al día.

Sistema de puntos del carnet

Cuando te sacas por primera vez el permiso de conducir tienes un total de 8 puntos en tu carnet. De igual forma, tendrás 8 puntos si te han retirado el carnet y lo has vuelto a obtener. ¿Te quedarás siempre con 8 puntos? La respuesta es no. Tras haber pasado dos años en estas circunstancias sin haber cometido ninguna infracción, estos puntos se convertirán en 12.

¿Puedes tener más de 12 puntos en tu carnet? Sí que puedes, siempre y cuando durante tres años seguidos no hayas cometido ninguna infracción, en este caso tus puntos serían 14. Y si estás otros tres años igual, se te sumará el último punto posible teniendo así 15. 

Es decir:

  • 12 puntos al empezar.
  • +2 puntos por no cometer infracciones en 3 años.
  • +1 punto tras otros 3 años sin infracciones = 15 puntos como máximo.

¿Cómo se pierden puntos?

Al igual que puedes aumentar tus puntos de carnet, también puedes perderlos. ¿Cómo? Las principales infracciones que motivan la pérdida de puntos son:

  • Exceso de velocidad.
  • No llevar puesto el cinturón.
  • Uso del teléfono móvil.
  • Consumo de alcohol y drogas. 

Puedes perder tus puntos si cometes infracciones graves o muy graves. Pueden quitarte 6, 4, 3 o 2 puntos. Y como máximo puedes perder 8 puntos, excepto si incurres en infracciones muy graves. En caso de que esto suceda puedes perder la totalidad de puntos, e incluso perder el permiso de conducir temporal o permanentemente.

¿Cuáles son las infracciones que pueden hacer que pierdas todos los puntos?

  • Conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo.
  • Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada.
  • Realizar una conducción temeraria.
  • Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados.
  • Circular en sentido contrario al establecido.
  • Realizar carreras no autorizadas.
  • Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.

Cómo recuperar puntos del carnet

En el caso de que necesites volver a conseguirlos, tienes dos opciones:

  1. No cometer ninguna infracción. Si estás dos años seguidos tras cometer la última infracción sin cometer ninguna otra que conlleve pérdida de puntos, recuperarás los 12 puntos iniciales.
  2. Hacer un curso de recuperación de puntos. Si quieres recuperarlos cuanto antes siempre puedes hacer un curso que te dará hasta un máximo de 6 puntos. Podrás realizar un curso cada dos años, de forma presencial u online.

¿Cómo obtengo un nuevo permiso?

Si has perdido todos los puntos de tu carnet o te lo han retirado más de dos años, deberás volver a solicitar tu permiso de conducir, siempre que en el caso de que te lo hayan retirado hayas cumplido la condena impuesta por el juez. Para ello tienes que hacer una serie de cosas:

  1. Realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial.
  2. Esperar el tiempo de inhabilitación.
  3. Obtener un informe de aptitud psicofísica.
  4. Solicitar una prueba teórica sobre el curso realizado.

Cómo saber los puntos del carnet de conducir

Tras toda esta información sólo te queda saber cómo puedes consultar los puntos que tienes en tu carnet. Se debe hacer accediendo a la DGT a través de:

Desde la página web es la manera más convencional, y se hace con Cl@ve, con un certificado digital o con tu DNI electrónico. Si no conoces estos datos también puedes hacerlo mediante su app, dónde te pedirán tus datos personales y lo validarás con un SMS.

Este trámite es muy sencillo e intuitivo, además de ser gratuito.

Qué es un certificado de puntos

Aunque consultar tus puntos es fácil y gratuíto, a veces te pueden requerir en el trabajo o por alguna circunstancia especial que presentes un certificado de puntos del carnet. Este es un trámite diferente al anterior, ya que sólo puedes hacerlo vía presencial o a través de su página web.

Necesitas dos cosas:

  1. Impreso oficial relleno.
  2. Justificante de haber abonado la tasa de 8,67 euros. 

Si vas a tramitar tu certificado por Internet, tendrás que haber pagado previamente la tasa, por el contrario si vas de forma presencial, podrás pagar allí directamente.

Tienes que saber que si vas de forma presencial, tienes que pedir cita previa en el 060. Y dirigirte a una Jefatura u Oficina de Tráfico.

Por otra parte, de forma online es un poco más complicado. Tienes que tener el usuario Cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico, además de instalar en tu ordenador el programa de AutoFirma con tu firma digital integrada. Si tienes todo esto podrás realizar el trámite a través del Registro Electrónico de la DGT.

Cobertura para multas y puntos del carnet

En Qualitas Auto, tenemos una cobertura para multas y puntos. En el caso de que te retiren el carnet tenemos algunas ayudas para ti:

  • Gastos de matriculación a cursos de sensibilización.
  • Tasas de las pruebas de control de conocimiento.
  • Gastos por reconocimientos médicos.
  • Además de ofrecer un subsidio mensual de hasta 450 € para gastos de locomoción durante la retirada momentánea del carnet hasta un plazo máximo de un año.

Esperamos que no tengas que recurrir a ninguno de estos trámites, pero si es así, desde Qualitas Auto te ayudaremos en la medida de lo posible.