¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
Rellenar un parte amistoso de accidente de coche puede ser un quebradero de cabeza dependiendo del tipo de incidente que hayas tenido. Desde Qualitas Auto queremos darte unos consejos para que, llegado el momento en que tengas que dar un parte amistoso, sepas cómo rellenarlo correctamente y así evitarte problemas.
El parte amistoso de coche es un formulario que tienen que rellenar ambas partes implicadas en un accidente acerca de lo ocurrido: quiénes, dónde, cuándo y, lo más importante, cómo. Con esta información, las aseguradoras decidirán quién es el culpable del accidente de coche. Hay dos tipos:
Solo se rellenará un parte amistoso de accidente. El papel del formulario es autocalcante, así que se obtendrán dos copias: una para cada conductor. El formulario cuenta con dos columnas, una para cada parte implicada que serán definidas como conductor A y conductor B. A cada uno le corresponderá un apartado, el de color azul es para el A y el de color amarillo para el B.
También es interesante apuntar por el dorso del formulario algunos datos personales y de contacto de las personas afectadas en el accidente o testigos si los hay. Estos datos no requerirán la firma de los dos conductores, por lo que se pueden apuntar una vez finalizado el parte amistoso.
Para rellenar el parte amistoso de coche lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Aunque la situación pueda ser complicada y los nervios dificulten la comunicación con la otra parte implicada, es importante intentar relajarse y ser comprensivos. Si las partes no se ponen de acuerdo será necesario llamar a la policía para que realice un atestado.
Te dejamos estos consejos para completar el parte amistoso de coche:
Siempre que sea posible es importante apartarte a un lugar seguro y tranquilo. Si no tienes más remedio que quedarte en la carretera, será necesario señalizar nuestra presencia: con el triángulo o la luz de emergencia y sin olvidarte de los chalecos reflectantes cuando salgas del vehículo.
Te recomendamos llevar más de un bolígrafo en el coche con el que rellenar el formulario. También que escribas con la mayor claridad posible para que el documento sea totalmente legible.
Si es posible, antes de mover los vehículos te aconsejamos que tomes fotos de su situación tras el accidente para facilitarnos el trabajo.
El parte amistoso de accidentes es igual para todas las aseguradoras y muy parecido al que se usa en otros países. Únicamente si la otra parte implicada es de fuera de la Unión Europea necesitarás la carta verde para demostrar que tu coche está asegurado.
Siguiendo estas indicaciones no tendrás ningún problema llegado el momento y sabrás cómo rellenar un parte amistoso de accidente de coche, pero recuerda que el mejor consejo es conducir con responsabilidad para evitar tener que hacerlo.