Saber cuáles son los requisitos para asegurar un coche en España, qué documentación necesito o cuáles son las diferentes opciones a veces no es lo más sencillo de encontrar. Para algunos conductores, esto suele derivar en frustración porque el proceso se alarga más de lo que debería. Por eso, muchos optan por asegurar su coche por Internet.

En este artículo, te contaremos qué necesitas para asegurar tu coche en España, así como te proporcionaremos información para verificar si un vehículo ya está asegurado.

Documentación necesaria para asegurar un coche en España

  1. Documentación del vehículo: antes de asegurar tu coche, debes tener en regla toda la documentación relacionada con el vehículo. Esto incluye el permiso de circulación, el certificado de matriculación y la tarjeta de ITV, en caso de vehículos que requieran inspección técnica.
  2. Identificación del tomador: el tomador es la persona que contrata el seguro y cuyos datos vienen recogidos en la póliza. Será el responsable del pago y la renovación de la prima correspondiente. Para su identificación, son necesarios el carnet de identidad o pasaporte y el carnet de conducir.
  3. Identificación del conductor o conductores del vehículo: en caso de tener permiso de conducción, el conductor principal del vehículo debería ser el propietario. Para su identificación, son necesarios el carnet de identidad o pasaporte y el carnet de conducir.También será necesaria esta documentación para cualquier otro conductor adicional.
  4. Identificación del propietario del vehículo: a pesar de que no actúe como tomador ni vaya a conducir el vehículo, la póliza requiere identificar al propietario del vehículo asegurado. Es necesario aportar el carnet de identidad o pasaporte.
  5. Historial de conducción: algunas aseguradoras pueden requerir tu historial de conducción solicitando una póliza anterior, para asegurarse que no has tenido un número elevado de siniestros o infracciones de tráfico. 
  6. Forma de pago: Debes tener un método de pago válido para abonar la prima del seguro. En Qualitas Auto, ofrecemos la tarjeta de crédito como medio de pago principal pero también puedes solicitar otros medios de pago como la domiciliación bancaria.

Otros requisitos a tener en cuenta

El seguro de responsabilidad civil obligatorio debe de estar incluido, elijas el seguro que elijas, para poder circular por España. Este seguro cubrirá los daños que puedas causar a terceros en caso de accidente.

Pero, además del seguro obligatorio, puedes obtener una serie de coberturas adicionales para asegurar la máxima protección para ti y tu vehículo. En Qualitas Auto, tienes distintas opciones para tu seguro de coche

  • Terceros. Incluiría el imprescindible seguro de responsabilidad civil obligatorio y algunas coberturas extras para tu seguridad.
  • Terceros Ampliado. Incluiría las coberturas mencionadas en el seguro anterior pero incluyendo la cobertura de robo, incendio y lunas.
  • Todo Riesgo Colisión. Este tipo va un paso más allá que el Terceros Ampliado ya que cubrirá también los daños propios por colisión.
  • Todo Riesgo con Franquicia. Incluye todas las coberturas para ti y tu vehículo pero, deberás elegir una franquicia que se aportará en algunos casos.
  • Todo Riesgo. El seguro más completo de nuestra compañía. Aporta la máxima protección al conductor así como al vehículo, incluyendo los daños propios, sin tener que aportar una franquicia.

También contarás con diversas coberturas opcionales que harán que tengas una póliza hecha a tu medida y sin preocupaciones extras.. 

¿Cómo saber si un coche está asegurado en España?

A veces se nos olvida si nuestro vehículo está asegurado o queremos saber si el vehículo que acabamos de adquirir tiene ya un seguro vigente. Para hacerlo, podemos acudir a las siguientes opciones.

  1. Consultar los datos de la Dirección General de Tráfico ( DGT): Dentro de miDGT, a la que puedes acceder tanto por sede electrónica como por aplicación móvil, aparecerán todos los datos de tu vehículo como los datos de tu compañía actual y fecha de alta o la caducidad de la ITV 
  2. Solicitar Información a la Oficina de Atención al Asegurado: La Oficina de Atención al Asegurado (O.A.A.) también puede proporcionar información sobre si un vehículo está asegurado. Puedes contactar con ellos por teléfono o a través de su página web
  3. Pedir un informe del vehículo a tu compañía aseguradora: puedes ponerte en contacto con tu compañía para preguntar si el vehículo que aseguraste lo sigue estando.

En Qualitas Auto, te garantizamos que el proceso de asegurar tu coche será lo más ágil posible siempre y cuando poseas la documentación necesaria que pedimos en este artículo. Además, todas nuestras opciones incluyen el seguro obligatorio de responsabilidad civil, para que solo tengas que preocuparte por elegir la que más se adapta a ti.