Japón vuelve a convertirse, una vez más, en un referente de innovación tecnológica. El país asiático es el primero en autorizar los retrovisores digitales para los coches. Este verano, las autoridades aprobaban la la sustitución de los espejos tradicionales por cámaras a modo de retrovisores digitales.

El retrovisor digital es una iniciativa que lleva en el mercado desde hace ya unos años. Sin embargo, existen ciertas restricciones legales que no permiten su comercialización en los vehículos. O, al menos, no permitían, ya que Japón es el primer país en adaptar su legislación para poder sustituir los espejos retrovisores por cámaras.

De momento, no conocemos el modelo de vehículo autorizado para estrenar esta tecnología, aunque todo apunta a que será un modelo de gama media que se venderá en el mercado local. Además, también sabemos que el fabricante de este retrovisor digital será Ichikoh Industries, proveedor de accesorios para coches. La cámara incorporada es conocida como Smart Rear View Monitor, aunque el fabricante ya ha anunciado que está elaborando también modelos de retrovisores digitales adaptables a distintos automóviles.

[bctt tweet=»¿Cuál será el primer coche sin retrovisores de Japón? » username=»QualitasAuto»]

Pero, ¿por qué retrovisores digitales?

¿Cuál es el motivo por el que los espejos retrovisores deberían ser sustituidos por cámaras? ¿Es solo una cuestión estética o hay algo más?

Como sabes, los espejos retrovisores son uno de los sistemas de seguridad fundamentales de tu coche. Sin embargo, también es cierto que estos dejan un ángulo muerto, que queda fuera de nuestra visibilidad y que puede ser un gran peligro de seguridad vial. Sin embargo, gracias a la incorporación de retrovisores digitales, estos ángulos muertos podrían quedar cubiertos.

Retrovisor digital interior Audi

El retrovisor digital mejora la visibilidad en la vía. Foto: Audi.

Además, las cámaras evitarían problemas como el empañamiento de los cristales en días de humedad o los deslumbramientos debidos al reflejo de las luces de los vehículos en los espejos. La imagen digital también permite, por otro lado, corregir problemas como la falta de luz.

De hecho, marcas de coches tan reputadas como BMW ya se han mostrado a favor de este nuevo accesorio para coches y muestran varias ventajas de sustituir los tradicionales retrovisores por cámaras, además de la ya mencionada mejora de visión. Entre ellas, están la mejora de la aerodinámica del coche gracias a la eliminación de los espejos, lo que permitiría un ahorro de combustible, y la reducción del ruido generado a altas velocidades.

Una tecnología no tan nueva…

A pesar de todo, estos retrovisores digitales no son una idea nueva, que Japón vaya a patentar. En realidad, esta tecnología lleva mucho tiempo en la mente de los fabricantes de coches y accesorios para vehículos, pero las restricciones legales no han permitido la proliferación de estos. El hecho de que el país asiático vaya a comenzar la comercialización de los mismos se debe, precisamente, a un cambio en la normativa que hace referencia a estos «espejos retrovisores».

Entonces, ¿desde cuándo existen los retrovisores digitales?

El primer antecedente de los mismos es mucho más antiguo de lo que crees. En los años 80, varios «concept cars» aparecían sin espejos retrovisores, aunque lo cierto es que debían incorporarlos antes de poder ser matriculados. Algunos ejemplos son el Aston Martin Bulldog Concept de 1980, el SBarro Challenge de 1985 o el Bertone Chevrolet Ramarro Concept de 1984.

Lamborghini Urus

El Lamborghini Urus, el nuevo «concept car» de la marca, sustituye los espejos por cámaras . foto: Wikipedia

Y, actualmente, los nuevos conceptos de la marca recuperan esta tendencia. Últimamente hemos podido ver, por ejemplo, el Cadillac CT6 o el Lamborghini Urus. En este último, por ejemplo, los espejos quedan completamente sustituidos por cámaras que funcionan como retrovisores digitales.

Pero, fuera de conceptos que no han llegado al mercado, Audi fue el primero en incorporar una cámara a modo de retrovisor en su modelo Audi R8, como ya te contábamos en 2012. ¿Lo recuerdas?

[bctt tweet=»¡Los retrovisores digitales ya existían en los 80! » username=»QualitasAuto»]

Y, ¿cuándo llegará a Europa?

Aunque Japón ha sido el primer país en conseguirlo, ya son muchas las empresas que luchan por posibilitar esta tecnología en Europa, por lo que no nos extrañaría poder contar con ella próximamente. Algunas marcas, como Bosch o Continental ya han diseñado sus propios retrovisores digitales, y fabricantes de coches como BMW o Renault ya han demostrado su postura completamente a favor de estos retrovisores digitales.

Mirrorless del i8

BMW ha desarrollado el sistema Mirrorless de retrovisores digitales para su nuevo modelo i8. Foto: BMW

Con todo esto, y gracias al primer paso dado por el país asiático, quizás estemos muy cerca de ver nuevos coches sin espejos retrovisores, ¿lo imaginas? De momento, en Europa tendremos que conformarnos con ver las fotografías y los «concept cars» de las distintas marcas… Y, por supuesto, deberemos seguir cuidando de nuestros espejos retrovisores tradicionales con las normas básicas de mantenimiento. Pero, ¿quién sabe hasta cuándo?

[bctt tweet=»¿Os imagináis coches sin retrovisores? ¡Así serán! » ]