Los seguros para coches clásicos no se diferencian demasiado de cualquier otro tipo de seguro de coche. Pero, ¿cuáles son sus características?  En Qualitas Auto, te las contamos.

¿Qué coches se consideran clásicos?

En primer lugar, debes saber que para poder considerar un coche como clásico es necesario que cuente con una serie de requisitos:

  • Antigüedad: el vehículo debe tener al menos 25 años de antigüedad. Esto asegura que sea lo suficientemente antiguo como para ser considerado un clásico en lugar de simplemente un automóvil viejo. Estos vehículos, además, suelen contar con precios especiales en el impuesto de circulación, dependiendo de las diferentes normativas de cada ayuntamiento.
  • Estado: muchos consideran que un coche clásico también debe conservar todas las partes del coche original. En caso de haber sido restaurados, es necesario que haya sido con piezas originales o, como mínimo, contemporáneas.
  • Conservación: debe estar en buen estado y seguir siendo fiel a lo que representan. 

Los coches clásicos son cotizados por muchos coleccionistas que hacen de estos vehículos una pasión.

¿Cómo se deben conservar los coches clásicos?

Saber cómo conservar correctamente un coche clásico es fundamental para mantener su valor y funcionamiento a lo largo del tiempo. Toma nota de algunas claves a tener en cuenta:

  • Dónde tenerlo aparcado: guarda el coche en un lugar seco y seguro, como un garaje cerrado. Evita la exposición a la intemperie, la humedad y la luz solar directa, ya que pueden dañar la pintura y el interior del coche.
  • Cubierta protectora: utilizar una cubierta transpirable ayudará a proteger el coche de polvo y suciedad. Eso sí, asegúrate de que la cubierta no retenga la humedad.
  • Mantenimiento: aunque no se use con frecuencia, debe estar vigilado a menudo. Esto también incluye arrancar y mover el coche para evitar que la batería se desgaste o los piezas se vayan deteriorando con la falta de uso.

Conservar un coche clásico en condiciones óptimas puede requerir tiempo y esfuerzo, pero será algo esencial para preservar su valor. 

Seguros para coches clásicos de más de 25 años

Un seguro de coche clásico puede tener requisitos específicos en función del vehículo, como el valor acordado o el uso limitado del coche. Estos rasgos también lo diferencian de una póliza de seguro de coche al uso. Sin embargo, hay algunas coberturas que sí que tienen en común con cualquier otro vehículo.

La más importante: la responsabilidad civil obligatoria, fundamental para poder conducir cualquier coche. Más allá de lo más básico, la asistencia en carretera, por ejemplo, garantiza una reparación in situ siempre que sea posible o la llegada de una grúa en menos de una hora. Y es que cuantos más años tenga el coche más probable es un incidente en carretera para el que pueda ser necesario una asistencia. Por otra parte, también puede ser necesario remolcar el vehículo regularmente, por lo que el remolque ilimitado también es otra opción a tener en cuenta.

Cómo calcular tus seguro para coches clásicos

Los precios de los seguros de coches siempre dependen de las diferentes características del vehículo y conductor. En Qualitas Auto, ponemos a tu disposición una calculadora online con la que podrás comprobar si tu vehículo se ajusta