Las sillas de coches para bebés son fundamentales si viajas con los más pequeños de la casa. No solo son obligatorias por ley, también son claves para la seguridad de los niños. En Qualitas Auto te contamos qué debes saber para encontrar las mejores sillas de bebe para coche y cuál es el estado de la normativa actual.

¿Es obligatorio una silla de coche para bebé?

Por supuesto. Circular con niños sin una protección adecuada para ellos no está permitido y no solo te enfrentas a una sanción económica, sino que pondrías en peligro sus vidas. Para evitar cualquier incidente, lo mejor es saber cómo son las sillas para bebés comercializadas y qué factores se deben tener en cuenta. En la actualidad, encontramos dos normativas vigentes:

  • La ECE R44/04, basada en el peso de los menores.
  • La ECE R129 o i-Size, centrada en sus estaturas.

Esta última es la normativa que prevalecerá a partir de 2024, por lo que te recomendamos que sea la que tengas en cuenta a la hora de elegir una silla de coches para bebe

Viaja con protección extra: cobertura de asistencia en viaje

Más allá de la protección para los menores, siempre viene bien toda la protección extra con la que podamos contar. Entre las coberturas de tu seguro de coche, te recomendamos tener presente la cobertura de asistencia en viaje

Con ella tendremos cubiertos diferentes incidentes que puedan surgir en el viaje, y, además, reparación in situ si fuera posible o grúa garantizada en menos de 45 minutos. Además, en caso de que no sea posible, se contará con una indemnización de 100€. Estas protecciones son todavía más importantes para viajar con niños, donde además el tiempo es clave para poder ponerse en marcha lo antes posible y que los pequeños no se alteren más de la cuenta.

Si tu seguro de coche no cuenta con ella puedes recurrir a nuestra calculadora online para revisar tu póliza rápidamente.

Cómo elegir sillas de coches para bebés

Como ya hemos comentado, es importante saber que la normativa está cambiando. La ECE R129 / i-Size es una evolución en el reglamento que adapta estos Sistemas de Retención Infantil en pro de seguir evolucionando en la seguridad que proteja a los menores.

Esta normativa establece mejoras como las pruebas de choque lateral para una mayor protección del niño o basarse en la altura en lugar del peso. A continuación, comentamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coches para bebé:

  • La vida útil de la silla: este aspecto es fundamental. En ningún caso debería usarse una silla de coches para bebé una vez haya vencido su vida útil. Los materiales se van desgastando con el tiempo y, por lo tanto, la silla va perdiendo eficacia. A primera vista puede que no se aprecie, pero en el momento de la verdad puede tener consecuencias.
  • Sistema de anclaje: asegúrate de que la silla de coche cuente con un sistema de anclaje seguro. En la actualidad, la mayoría de los vehículos están equipados con el sistema ISOFIX, que facilita la instalación de la silla de coche de forma rápida y segura. Comprueba si tu vehículo es compatible con este sistema y, de ser así, elige una silla que lo utilice.
  • Comodidad: asegúrate de que la silla de coche que elijas tenga acolchado suave, cinturones ajustables y una posición reclinable para que el pequeño esté cómodo durante los trayectos.
  • Fundas para sillas de coches para bebés: para facilitar la limpieza de la silla, busca modelos con fundas extraíbles y que puedan lavarse con lavadora para mejorar su mantenimiento.

La revista de la Dirección General de Tráfico ha publicado un listado de mejores sillas de bebes para coche con las que podrás orientarte. Ante todo, piensa que lo más importante es la seguridad de los más pequeños. Y así, disfrutar de un viaje en coche en familia sin problemas