¿Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir y cómo renovarlo?
La pérdida del carnet de conducir es uno de los principales miedos de cualquier...
Este artículo está dedicado tanto a los conductores que quieran mejorar su conducción como a los que tienen que sacarse el carnet de conducir dentro de poco. Siguiendo estos trucos para aprender a conducir, serás un gran conductor. ¡Vamos a por ellos!
Lo primero que hay que hacer para aprender a conducir es sentarse correctamente. ¿Por qué? La razón principal es la seguridad ante un choque o frenazo. En ocasiones vemos que se producen dolencias en el cuello o en la espalda simplemente por haber dado un frenazo brusco y no tener bien regulado el asiento o el cabecero.
Otro gran motivo para sentarse bien es el de ir cómodo conduciendo. Una conducción cómoda es más fácil y permite tener todo controlado (en especial esos espejos retrovisores que tendremos que tener bien regulados antes de iniciar la marcha). La altura del asiento y la distancia con respecto a los pedales y el volante también deben estar bien regulados.
[bctt tweet=»Regular el asiento y sentarse correctamente evita muchos problemas al volante»]
Hay un truco excelente para anticiparse a muchos imprevistos al volante (o en moto). Si nos fijamos en el coche de delante, en muchas ocasiones no tendremos tiempo de prever un frenazo, sobre todo en ciudad. Sin embargo, si cuando conducimos nos vamos fijando también en el segundo coche de delante, tendremos más tiempo de reacción para frenar nosotros también (de hecho, sabremos que tenemos que frenar a la misma vez que el coche de delante).
Este consejo, unido al de mantener la distancia de seguridad correspondiente mientras circulamos, hará que evitemos muchos sustos.
[bctt tweet=»Truco para conducir bien: fijarse en el segundo coche de delante para anticipar frenazos.»]
Seguro que muchas veces vamos confiados por la carretera y vemos que nos adelanta un coche que no habíamos visto. La relajación al volante es un gran peligro, ya que tenemos que ir constantemente pendiente del resto de vehículos. Así, ante un cambio de carril repentino, frenazo o similar, tendremos más fácil tomar una decisión segura (y es que muchas veces, estas decisiones hay que tomarlas en apenas un segundo).
Una de las muchas mentiras que inundan las carreteras es eso de «yo controlo» cuando alguien pregunta «¿no vas muy rápido con el coche?«. Tener seguridad en sí mismo es una buena señal, pero no hay que confiarse en exceso cuando de conducir a gran velocidad se trata. Hay que tener el coche siempre controlado, y cuanta más velocidad llevemos, más difícil será que lo tengamos todo bajo control.
Las luces intermitentes son uno de los mejores recursos que tiene un conductor para evitar accidentes. Señalizar con antelación (no justo al girar) un cambio de sentido o de dirección, hace que el coche que va detrás pueda reducir la velocidad a tiempo y evitar un choque trasero. Salvo que nos guste firmar partes amistosos, lo mejor es señalizar cualquier movimiento con los intermitentes.
[bctt tweet=»Los intermitentes hay que utilizarlos antes de girar, no mientras lo hacemos ;)»]
Los neumáticos son el punto de conexión entre la carretera y nuestro coche. Ya que no podemos mejorar el estado de las carreteras, tendremos que tener los neumáticos bien cuidados y revisarlos periódicamente. Controle su desgaste y su presión. Un neumático en mal estado es muy peligroso, y cuatro, peor todavía.
Si hay algo fundamental para aprender a conducir bien es sentirse totalmente seguro al volante. Y, para ello, nada como un buen seguro de coche, con el que sentirnos siempre protegidos pase lo que pase. Además, si estás aprendiendo a conducir es probable que seas un conductor novel, lo que probablemente hará que renuncies a un buen seguro por miedo a los precios. Eso se acabó: en Qualitas Auto aseguramos tu coche aunque seas menor de 25 años y/o conductor novel, a un precio económico. ¿Quieres comprobarlo?
[bctt tweet=»¡Trucos geniales para conducir mejor!»]